26.11.06

Magenta: Las Reinas del Salon

Llevo tiempo pensando en escribir sobre grupos musicales de lo que podriamos denominar como la movida burgalesa y el primero va a ser Magenta.

Trio musical femenino formado por: Marta al cante - creo que entroncaba con la familia que regia el ya desaparecido bar restaurante Miraflores al comienzo de la calle Molinillo en la esquina con el paseo de la Quinta ( Anotacion personal: lugar donde celebraron mis padres su banquete nucpial )- y lugar en el que creo que las vi tocar por primera vez, Rosario - hija del entrañable Virgilio - al bajo y Pilar con el violin - que desde mi punto de vista era el que caracterizaba el sonido obviamente neoromantico, aunque intimista, del grupo.

Editaron un unico LP llamado La reina del salon a mediados de los 80, que fue producido por Nacho Cano, del que recuerdo solo dos temas: el que daba titulo al disco y Detras de mi que era mi favorito. Salieron hasta en TVE en el programa Auanbabuluba-balam-bambú de Carlos Tena ( creo que tambien tiene como Diego Manrique alguna relacion con Burgos)

Tuve ocasion de verlas en un local de ensayo que tenian por la zona de la circunvalacion a Madrid, donde ensayaban con un teclista ( Alberto, quizas???). Lo de los maquillajes goticos ( Estilo "Procol harum", por lo de su blanca palidez como decia mi amigo Pedro de Barna) del disco mejor ni comentarlo, en persona eran muchisimo mas guapas, doy fe.

Si alguien puede ampliar la informacion sera bienvenido.

Proximas entregas: Milagro, Incidentes Genuinos, Kalasnikov, mas????

9 comentarios:

Sr.K dijo...

Te animo a que sigas aportando información sobre la movida en Burgos. Creo que es interesante dar a conocer que en Burgos hubo otros mundos. Además, a mí los 80 me quedan un poco lejos. Seguir con estos temas sería como una buena clase de historia...

Creo que la música en Burgos daría para hacer una web bastante extensa de "cementerio de elefanes", ya que todos los grupos buenos se hacen conocidos cuando se disuelven.

Igual hasta me tomo en serio lo del "cementerio"... Todo se verá. Si dejo de dormir durante dos meses igual me da para hacerlo...

Anónimo dijo...

El contrapunto (uy, qué palabra me ha salido) de Burgos en este temita es León. León comparado con Burgos, es una ciudad del pelo que ha tenido la rara virtud de acunar grupos de renombre nacional. Quizá a tí Los Cardiacos te evoquen tan buenos recuerdos como a mí Los Flechazos. Sólo a modo de inventario también habría que citar al fenómeno Café Quijano. Son malísimos y sin embargo...

Anónimo dijo...

Pasare elegantemente por alto el sutil y velado comentario que hace Aniano sobre mi avanzada edad, en funcion de mi preferencia por un grupo u otro. ;)

El asunto es que me gustaron "los Cardiacos" y me gustaron "Los Flechazos", pero ambos grupos solo en sus primeras etapas.

Por invitacion de un amigo ferroviario berciano, hijo y nieto de maquinistas, pude ver a los Cardiacos en la discoteca "El Toison", cantando a sus noches y a las chicas del Burda.
Pero tambien me han gustado Los Flechazos,aunque no me llamo ni Alex ni Cooper, pero debo confesar mi devocion por Paul Weller & The Jam....y eso marca.

¡Going Underground¡

Anónimo dijo...

Hola K ¡¡¡

Tras la de Aniano otra poco sutil y nada velada referencia a mi edad, ....vaya dia¡¡

Intentaré hacer de abuelo Cebolleta y contaros cositas de la supuesta movida burgalesa..

Anónimo dijo...

El mero hecho de haber oído hablar de Los Cardiacos me hace ser más senior que cadete. No era mi intención subrayar con el comentario un abismo intergeneracional. (Ni tampoco hacer sangre).

Anónimo dijo...

Aniano, perdona pero es que uno esta muy susceptible con estos temas desde que ha entrado en la cuarentena....y ya se sabe.

De hecho me he vuelto a comprar unos vaqueros rotos, me he dejado de nuevo el pelo largo y estoy pensando en comprarme una moto ( vespa en este post tan mod ) para ver si así supero el sindrome..o entro definitivamente en perdida....

Por cierto me han contado que hay un programa que se llama Brain Training para la nintendo DS que hace maravillas con meninges como las mias¡¡¡

Anónimo dijo...

Creo que la letra de una de las canciones decía algo así como...."todo baja, todo sube, ya no sé salir de esta maldita situación....". en fin... con música mejora la cosa. Intento buscar discografía en Internet pero no aparece gran cosa!. En cualquier caso, gracias por la información. Recuerdo haber visto esa aparición que decís en el programa de Tena, el que creo que ponían detrás de "La Bola de Cristal"... me encantó Magenta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tengo el disco de Magenta "la reina del Salón" en Mp3...está bastante bien. Venía en un CD original que me dejo mi primo, es una edición rara: 2 lps de los de antes en un solo CD, junto con Magenta está el disco de las Xoxonees (con su genial "molan"...)

El de Magenta es un disco con 3 o cuatro canciones muy interesantes, entre todas una destaca "detrás de mi"...

No sabía que fueran de Burgos...sorpresas agradables...

Si alguién quiere el disco en MP3 que me escriba paco-cepas@ya.com y veremos como lo hacemos...

Abrazox
Paco

Spokaa dijo...

Hola a todos.

Todo lo de Magenta lo podeis encontrar en mi blog ...no es extraño este vinilo?
Portadas y vinilos remasterizados!

http://noesextraoestevinilo.blogspot.com/search/label/Magenta

También podeis encontrar otra música de esa misma epoca.

Un abrazo a todos.
Spokaa