8.11.06

Un largo y oscuro tunel del tiempo

Esto del cambio al horario de invierno es como entrar en un largo tunel del que sé que solo saldre el último domingo de cada mes de marzo. Comienzo a trabajar y aun es de noche, desafortunadamente trabajo en un entorno industrial en el que hay pocas ventanas a la calle por lo que casi siempre permanezco bajo luz artificial y cuando salgo de la fabrica ya ha anochecido....total y absolutamente deprimente. Ademas en cada cambio horario noto alteraciones en mi ritmo vigilia-sueño y en la profundidad del sueño. Y encima acabo de leer un articulo en prensa que dice que solo se ahorra un 0,28% de energia.

¿ Es que nadie se da cuenta que nuestros ritmos circadianos los marca la luz solar y no solo los segundos y los minutos.

¿Realmente interesa cambiar la hora?



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido de que el cambio de hora tendría sentido si el único horario de trabajo fuera de 9 a 5. Las horas de luz se acotan en torno a ese intervalo de 8 horas que la cultura anglosajona identifica como horario de oficina.
Gran cosa eso de ser ninetofiver. Durante una temporada opté por acoplarme a ese horario. Lo recuerdo con gusto.

Anónimo dijo...

Es indudable que el gasto energético que hace una industria con 3 turnos 365 días al año es independiente de las horas de sol que haya al día. Si hablamos de que ahorren las oficinas, es otro absurdo porque en todas hay luz artificial, esté nublado o haga sol y aunque tengan ventanas.

¿Qué nos queda? que el ahorro energético depende de tí y de mí. No podemos pretender ahorrar en nuestras casas si al final por mucho cambio de hora que hagamos los horarios de trabajo españoles no se racionalizan.

Como directo implicado al ser de esos masocas que tienen turno partido, seguiremos entrando a trabajar de noche y saldremos de noche, con lo que implica: utilizar la luz eléctrica constantemente cada vez que estamos en casa durante los 3 meses del invierno.

Cuando veo al resto del universo saliendo de trabajar a las 4 o las 5 de la tarde en invierno aprovechando las ultimas horas de sol para vivir un poco, entiendo el cambio de hora. En este país no.