5.2.07

¿ Emigrar a Burgos ?

Vida de un consultor, uno de los mas afamados weblogs de la actualidad, opina en su ultima anotacion sobre nuestra ciudad, a la que quizas se planteaba trasladar. Me permito entresacar algunos de sus juicios:

"Burgos ya la conocíamos pero como turistas ocasionales, nunca nos habíamos parado a pensar en ella como sitio donde vivir. Así que, como tenemos una amiga arquitecta que vive allí, la usamos como “guía inmobiliaria” para que nos explicara un poco la ciudad....
....Burgos nos resultó una ciudad bastante caótica (vale, era 5 de enero, pero nos contaban que el caos circulatorio en Burgos es la norma). Además, Burgos tiene una característica urbanística clave: es una ciudad hecha “a lo largo”. El nucleo comercial y turístico está muy definido, y luego la ciudad se construye a lo largo a partir de ahí, no “alrededor” como sucede en otros sitios. Por lo tanto, las opciones de vivienda “cerca del centro” son más bien pequeñas y muy competidas y caras. Luego hay otras opciones como Gamonal (un barrio muy populoso, nada parecido a lo que teníamos en mente como sitio para vivir) o el G3 (algo más parecido a nuestra idea… pero ya a un buen trecho del centro - como para que ir andando habitualmente fuese un problema). "


Son evidentes: El frio, la distribucion longitudinal de Burgos creciendo a lo largo del rio y los altos precios de la vivienda, con un coste casi desmesurado en el centro.

No obstante, y alejandome de falsos patriotismos, quiero romper una lanza defendiendo esta vez a Burgos que, pese a estar mal gestionada por sus politicos, si la comparamos con la agobiante Madrid sigue siendo una ciudad amable en sus dimensiones, tranquilidad y calidad de vida, el trafico por caotico que en ocasiones sea (las Navidades fueron horrendas) es incomparable con el madrileño (mi experiencia, casi semanal, es que tardo en cruzar desde Alcobendas al nudo sur de la M30 mas de la mitad de tiempo que tardo en llegar a Alcobendas desde Burgos).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Le he contestado a Raul porque me duele que alguien que viva en Burgos pueda decir esto sobre esta ciudad. Vivo en Burgos desde hace 5 años y me quedaré hasta el final. Lástima que alguien pueda juzgar de esta manera.

Anónimo dijo...

Vale, sí, comparado con Madrid (donde vivo ahora) es una maravilla... pero me generó ciertas sensaciones más parecidas a Madrid de lo que me gustaría.

Y sí, fué en apenas un día de visita. Pero muchas veces, las "sensaciones" son más importantes que los datos...

Anónimo dijo...

es lo de menos, yo no vivo en Burgos... quizás si viviera allí mi percepción sería distinta.

Ahora veo que has contestado en mi post... y veo que te fuiste hace 5 años: si yo me hubiese ido hace 5 años, podría tener vivienda a precios de hace 5 años.

Es decir, que podría plantearme vivir en el centro (fenomenal). Pero ahora mis opciones pasan por irse al G3, Quintanadueñas o Villagonzalo. Y eso no me gusta nada... quiero vivir en el "cogollo", poder bajar al centro andando sin echar tres cuartos de hora... y eso, los precios actuales y la forma "longitudinal" de Burgos no me lo permite, creo.