21.2.07

Sobre SGAE, ladrones y googlebombing

El inicio

Julio Alonso en Merodeando:

El sábado recibí una amable comunicación de la SGAE en forma de burofax. En ella me reclamaban que retirase un post de abril de 2004 sobre el famoso googlebombing a la SGAE. Se trata de un post de hace casi tres años, que hace tiempo tiene los comentarios cerrados, pero que ahora aparece el primero en google por la búsqueda ‘ladrones’, después de los cambios que ha introducido Google en su algoritmo para dificultar los googlebombings.

Algunas reacciones

Manuel Almeida en Mangas verdes:

¿Cómo puede la SGAE extrañarse de que alguien les llame ‘ladrones’ cuando ellos mismos y algunos de sus asociados no se cansan de tildar de ladrones a millones de españoles por realizar copias privadas o descargarse archivos de Internet? ¿Es que el insulto es lícito sólo cuando va en la dirección que conviene?

Rosa J.C. en Nuevo periodismo:

Señores de la SGAE, si no nos gusta su manera de trabajar, lo sentimos, pero no pueden atentar contra nuestra libertad de expresión. Si no les gusta, no miren.
Julio no tiene la culpa. Julio Alonso opina por su cuenta. No maten al mensajero y dejen de sembrar enemigos. No añado más, hacen bastante bien el ridículo. En eso sí son brillantes.

El por qué de este post

En el Blog de Enrique Dans:

En primer lugar, cabe destacar la sin duda preclara inteligencia de quienes, pretendiendo eliminar una asociación de palabras, sólo consiguen promover que los términos “SGAE” y ”ladrones” pasen a aparecer de nuevo en un montón de entradas comentando el hecho a lo largo y ancho de toda la red. Seas o no seas un ladrón, eso de que Google - o cualquiera - vea escrito tu nombre tantas veces al lado de la palabra “ladrones” no debe ser nada bueno. Entradas que, además, vinculan todas ellas a la original de Julio en la que se comenta dicha asociación, pasando a propulsar su número de enlaces entrantes y, por tanto, a colocarla todavía más arriba cuando alguien busca el término “ladrones”. Decididamente, hay que ser muy inteligente para acometer semejante estrategia. No contentos con haber protagonizado el Google Bombing que sin duda más consenso obtuvo en toda la historia de Internet en España, se diría que ahora pretenden reforzarlo.

Pásalo o cuelgalo en tu blog

No hay comentarios: