14.3.07

Despropositos extremeños

No es que yo sea especialmente fervoroso, como lo diria....llevo mucho tiempo inmerso en una crisis de fe y me considero bastante critico con la mayoria de la jerarquia catolica..., pero he visto las fotografias de J.A.M. Montoya publicadas, con fondos publicos, por la Junta de Extemadura y son una absoluta falta de respeto hacia imagenes representativas de creencias religiosas de otros ciudadanos.

El prologo del libro del Consejero de Cultura Extremeño no tiene desperdicio...o mejor dicho es un desperdicio: "singular contenido", "papel decisivo de la gestion institucional", "cuestiones subjetivas"....

¿ Se hubiesen atrevido a publicar algo parecido con iconos de otras religiones ?

Al parecer esta no es la primera actuacion "discutible" de la Junta Extremeña, segun me comenta Miguel: "Chúpame la minga, chúpame las domingas" era la parte más 'light' del estribillo de una canción que recorrió los pueblos extremeños durante el pasado verano. Formaba parte de una obra de teatro subvencionada nuevamente con dinero público por la Junta de Extremadura. Todo el pueblo estaba delante, niños incluidos. Pero esas no fueron las palabras más soeces que se escucharon.

Media Extremadura se indignó con la letra de la canción. La otra media, para vergüenza de los primeros, no paraba de repetir el estribillo. Quienes protestaron por la inclusión de esta obra en la oferta festiva de la Consejería de Cultura critican que no se avisara del contenido de la representación. Con niños delante, los actores utilizaban un lenguaje soez, alusiones sexuales explícitas y temáticas que, para muchos de los asistentes, resultaron "vergonzosas".
______________________________

5 comentarios:

okulto dijo...

Una cosa es la libertad, y otra cosa el libertinaje. Tu libertad acaba donde invades la libertad de otro.

Macacolandia dijo...

Hombre,lo de la minga dominga me parece horrorosamente malo, pero las fotos de este hombre a mi personalmente no me parecen tan horrorosas (algunas me gustan y otras no) es otra forma de hacer arte (la fotografía). A mi tampoco me gustan muchas cosas que subvencionan las comunidades y los ayuntamientos y se hacen, hay que respetar los gustos de todos.
Yo creo que nadie está obligando a nadie a ir a ver esas fotos.También hay procesiones en semana santa y aunque a mi no me gusten no pido que las quiten, allá cada uno con sus gustos (¿Que es más cuestionable pasear las esculturas de un hombre semidesnudo, sangrando, clavado en una cruz, con heridas por todo el cuerpo por toda la ciudad seguido de hombres encapuchados, torear a un animal de 500 kilos e ir matandolo poco a poco delante de cientos de personas o fotos de calidad cuestionable que muestran pichas, tetas y culos de gente vestida de monjas y curas?)cosas raras las ha habido y siempre las habrá.
De todas formas ¿tu crees que estos funcionarios que tenemos se miran los programas culturales que se van a realizar en cada comunidad? Esto es la ley del minimo esfuerzo y el incorrecto funcionamiento del trabajo bien hecho.
Un saludo

Administrador dijo...

Lo siento pero no puedo estar de acuerdo.

Los simbolos, los iconos, la iconografia reiligiosa en este caso es importante por lo que significa, no por si mismos.

Asi no es lo comparable que a alguien no le guste una determinada religion, aficion, credo politico, equipo de futbol, etc., que cada uno es muy libre, con que agreda a los mismos violentando intencionadamente los simbolos que los representan.

Una puntualizacion, no son "imagenes de pichas, tetas y culos de monjas y curas", eso igual tendria su punto viciosillo ;) y si son iconos religiosos agredidos.
Si no te gusta pasa de ello pero no lo agredas...

Y esto es, para mi , una agresion intencionada, publica y subvencionada seguro que con dinero de gente que se ha sentido ofendida y agredida.

Por otra parte, de la lectura del prologo del politico (que no funcionario) deduzco que sabia perfectamente lo que podia provocar.

Otra lectura sobre el tema es el agravio comparativo creado.
Si recuerdas a raiz de unas caricaturas sobre Mahoma publicadas por el diario danés Jyllands-Posten se monto tal follon por este tema que el jefe del jefe del que prologaba este catalogo mostro su malestar "por los intolerables ataques que se producen contra los símbolos sagrados de las religiones y contra los sentimientos de sus fieles"

¿ En que quedamos?

Macacolandia dijo...

Estoooo, yo no defiendo ninguna religión sino todo lo contrario me parecen todas igual de ofensivas.
Y sigo diciendo que la frase "si no te gusta pasa de ello pero no agredas" estoy totalmente de acuerdo pues la iglesia católica está continuamente agrediendo y no pasa de los que pasamos, siempre se tiene que meter en asuntos en los que no son más que nadie para sentenciar.
Este asunto de todas formas es político no nos engañemos, siempre se está buscando la chorrada para tenernos entretenidos.
Los programas culturales ¿no los hacen los técnicos correspondientes?no veo yo al político de turno contratando tal obra de teatro o tal exposición de fotos.
Yo creo que además son igual de respetables mis iconos y mis simbolos que los de cualquier secta religiosa.
Y yo más que comparar quería decir las cosas que me hacen daño ver a mi pero a otras personas no y al revés y para mi una agresión es prohibir la libertad de expresión y para otras no.
Tenemos un problema muy gordo, tomarnos las cosas muy en serio y yo creo que nada es o blanco o negro, todas las opiniones valen.
Ah, por cierto me encanta conversar de estas cosas de forma civilizada y mi intención no es agredir a nadie con mi postura sino todo lo contrario.
Soy de la opinión que se puede hacer humor con todo sin la intención de hacer daño a nadie.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Jesucristo es tu colega

!!! PINCHALO!!!!