10.3.07

¿ Otra vez las dos Españas ?

Me disgusta profundamente lo que nos esta pasando. A raiz de las actitudes politicas de unos y de otros estoy sintiendo que en mi entorno familiar, mi grupo de amigos o mis compañeros de trabajo se estan creando nuevamente enfrentamientos y tensiones como no recordaba desde hace mucho tiempo aca.

Basta ya de alimentar, por propios intereses, maniqueismos. Basta ya de dividir a la población en dos mitades, la de los buenos y la de los malos; la de los que tienen toda la razon y la de los que parecen estar absolutamente errados, y basta ya de obligarnos a darles la razon.

Ayer me contesto un buen amigo que la mia era una actitud reaccionaria y falta de compromiso. Puede que tenga razon - es un tio inteligente y sensato - pero: ¿ Por que voy a tener que comprometer mis ideas con las de estos politicos "profesionales" y mediocres, que hacen primar sus propios intereses antes que los del pueblo que representan ?
______________________________

tags technorati :

6 comentarios:

Caelio dijo...

en eso estamos, chato. yo no fui a la manifa de madrid ni he sentido atracción alguna por asistir. ¿formo parte del club de los insensatos? ¿de los traidores, acaso?. ¿Soy un vendido al chantaje?. ¿antipatriota?. prefiero no seguir, soy feliz con mis caeliadas

Macacolandia dijo...

yo también soy un insensato.

Anónimo dijo...

"Españolito que naces / al mundo, te guarde Dios./ Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón".

Antonio Machado

Anónimo dijo...

La verdad es que no suelo intervenir en los blogs pero en este caso no me he podido resistir.

Creo que entiendo lo que decía el amigo de blogófago sobre que el pensar que "todos son iguales" es reaccionario. Cuando era un crío y me empecé a interesar por la política en el colegio de curas al que iba, había un fraile que se empeñaba en demostrar lo buena que era la "Democracia" ¿? Orgánica (sí, me refiero a aquella que inventó Franco sin partidos políticos) porque según el los partidos solo defienden lo suyo. Esa misma idea seguía durante mucho tiempo en la Transición diciendo que los políticos eran todos iguales y que los españoles no sabemos vivir en democracia.

Yo no creo en esto. Los partidos políticos son los instrumentos en los que se basa la participación política de los ciudadanos según nuestra Constitución.

Por otra parte yo no creo que todos actúen de la misma forma. Con independencia de la ideología de cada uno, completamente respetable por otra parte, lo que creo que realmente genera crispación y este ambiente infumable es la utilización de los aspectos más sensibles para los ciudadanos: el terrorismo, los símbolos comunes, la bandera, el himno, hasta las canciones de la Transición...

No, definitivamente no todos son iguales, y lo que debemos hacer es saber distinguir; eso sí, sin perder la capacidad de opinión y crítica, que es lo más importante que hemos conseguido en estos años de democracia.

Administrador dijo...

Juan, bienvenido al Blogofago ¡¡¡

Estamos asisitiendo en estos dias una pelea barriobajera y con mal estilo entre el PSOE y el PP. Sus lideres y politicos han polemizado casi por todo de forma agria y escandalosa, sin mantener un minimo respeto ni al contrario, ni a aquellos a quien este representa.

Cuando toda esta tensa dinamica politica comenzó no existia ese grado de crispacion en la sociedad, pero ¿cual es el motivo para que ellos se haya ocupado de tensar y tensar la cuerda hasta situarnos en la situacion actual?

Considero que muchos de nuestros poliicos se han "profesionalizado" - viven exclusivamente y ademas bien de la politica- olvidadose de defender los intereses de aquellos que les hemos elegido, para pasar a defender prioritariamente sus propios intereses profesionales, Y asi muchos solo se preocupan de mantenerse en el "machito" a toda costa, bien olvidando o relegando a un segundo plano el interes publico, bien adulando a toda costa al lider politico al que sirven, .....ya se sabe el que se mueve no solo no sale en la foto, .....tambien pierde el empleo.

Solo así cobra sentido la pugna autodestructiva entre la izquierda y la derecha por mantenerse o conseguir el poder, olvidando continuamente que sus problemas no son nuestros problemas, los de la clase de tropa...

Es necesario recobrar la sensatez, la normalidad y el interes comun, exigiendo todos la presencia de politicos "reales" y no "profesionales" de la politica.

Anónimo dijo...

No creo que sea cuestión de tomar partido por uno u otro partido, pero sí de tomar partido. Hace ya 70 años se vivió en España una situación de características similares, unos defendían el progreso, seguramente desde su punto de vista, y otros defendían la rancia pero perenne idea de Una, Grande, Libre y Católica, desgraciadamente también desde el suyo.

Evidentemente hubo muchos que no tomaron partido, pero siempre he pensado que también les debemos a ellos que durante 40 años existiera en España una época de represión y terror.

Con ello no trato de decir que haya que apostar clara y ciegamente por uno de los dos bandos, como proponen algunos. Opciones políticas hay muchas, incluso existe la opción de no optar por ninguna opción, pero, y con esto no pretendo simplificar, hay cosas que no se pueden tolerar, y el PP hace tiempo que cruzó la línea de lo tolerable en una democracia.

Y que nadie se engañe, el PP es un partido con dirigentes de talante fascistoide, represores, estafadores, manipuladores y sinvergüenzas. Lo lamentable es que tengan la repercusión y el seguimiento que tienen, realmente dice muy poco de este país.