9.7.07

La publicidad en los blogs: mi opinion

Recientemente una mano amiga me lanzo un guante, que a modo de espuela me incitaba a tomar partido acerca de un tema hoy polemico en la blogosfera, dado que algunos de los blogs de referencia que hasta ahora funcionaban sin publicidad estan comenzando a situar anuncios en sus paginas. Han marcado en el suelo una raya de tiza y me piden que me situe a uno u otro lado de la misma, bajo el lema de que en la blogosfera no opinar es pecado mortal. Asi:

Como lector o comentarista de blogs:


La publicidad en si misma no es algo negativo, personalmente muchas veces me aporta informacion util sobre cosas que me interesan y que puedo terminar comprando o utilizando. Los problemas surgen por el abuso en la publicidad, uso de publicidad poco inteligente, poco estetica, mal dirigida o no respetuosa con el receptor y que puede provocar el rechazo de la misma. Aunque hay quienes se oponen a la inclusion de publicidad en los blogs yo no voy a dejar de leer un blog por el hecho de que incluya algo publicidad no "invasiva", que no interrumpa su lectura, siempre que sus contenidos me interesen. Un buen blog seguira siendo tal incluya o no publicidad, ademas he desarrollado un "instinto" para llegar a la informacion que busco y omitir el resto.

Como creador de blogs:

Desde esta parte me parece licito y respetable que el creador y por tanto dueño de un blog pueda desear rentabilizar de alguna manera que el tiempo y esfuerzo que dedica al mismo. El punto debil de esta opcion es que el creador pueda perder la independencia con respecto a la publicidad que coloca en su pagina, y esta es una cuestion que solo regulara la etica personal de cada creador.

En definitiva, una publicidad razonable, inteligente y etica me parece aceptable, tanto desde el punto de vista de un lector como de un creador de blogs.

______________________________

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No pongo objeción.
Cuando la publicidad me moleste, dejaré de leer. Otra cosa son esos blogs cuyos textos son propaganda pura. No vuelvo a ellos una segunda vez. Por otra parte, me gustaría tener acceso a una encuesta real: ¿cuánta gente lee de verdad la publicidad en Internet? He de reconocer que he aprendido a no hacerla ni caso. ¿Subliminalmente? A mi edad, las pocas neuronas que me funcionan no están para dos cosas a la vez.
Interesante debate.

Anónimo dijo...

Blogofago, comparto tu opinión. Yo, personalmente no creo que incluya publicidad en mi blog porque creo que es difícilmente compatible con su temática. Pero no parece que se deba rechazar la publicidad de forma genérica. Más bien, creo que es una decisión particular que ha de tomarse en cada blog.

Anónimo dijo...

Precisamente lancé la piedra por tu reciente incorporación a Zync.es, una forma de hacer publicidad bastante cercana e interactiva, pero con una seguridad de ingresos del 0%, no como los ad-words o siestemas similares.

Al tema, lo que no llego a entender es lo de los "Ad-Free blogs" que hacen autobombo-publicidad de... ¡estar libres de publicidad! Viva la contradicción (que tanto juego da). Todos necesitamos estar en una tribu y lo malo de ésta es que se dedican al proselitismo de la no-publicidad y al desprecio de los blogs de calidad con publicidad. La contracultura sigue viva y coleando en el Siglo XXI...

Pero, no nos metamos en terrenos farragosos. Cada blogero ama a su blog, por lo tanto, cuando llegue el momento de ponerle publicidad lo hará con cariño, dejándolo más guapo de lo que estaba con rediseños muy meditados o consultando a mil y un visitantes habituales sobre las mejores opciones.

Yo pondría publicidad muy integrada en los contenidos y en el diseño, muy poco llamativa, pero como estoy en un espacio web comunitario se ha decidido que nada de publicidad. De todas formas, con Sr.K no íbamos a ganar ni un céntimo al mes...

La cultura y el contacto humano es gratis, pero los cafés que te tomas en las conversaciones interesantes alguien los tiene que pagar. Como dicen los Scouts: "El Scout es hermano, pero no primo"